Si bien sabemos que el paseo es el momento ideal para que nuestro engreído haga sus necesidades, en estos días de cuarentena el uso de pañales, pads o baños de césped artificial son de gran ayuda. En tiempos comunes estos implementos son recomendables cuando nuestra mascota se queda mucho tiempo en casa, por indicación médica o cuando no es posible que salga a la calle, como en esta situación. Aquí te damos algunos tips para que tu amigo peludo aprenda a usarlos y que cuidados deben tener al hacerlo:
Pads de entrenamiento:
- Son toallas sanitarias absorbentes que se colocan en el piso. Para hacer uso de ellas, ponemos a nuestro engreído sobre ella cada vez que nos de señales de que desea miccionar o defecar. Esas señales pueden ser: Olfatear el piso, caminar en círculos, después del juego, cuando recién despierta o al término de su comida.
- Es recomendable que lo llevemos ahí cada dos a tres horas, anticipándonos a él, durante algunos días. De esa manera, lo acostumbramos a que realice sus necedades en los pads y con el tiempo él buscará esta superficie.
- Luego de que nuestro cachorro haya miccionado o defecado en el pad de entrenamiento, es importante que lo felicitemos y premiemos con algo que le guste; así reforzamos la conducta deseada.
- Una técnica adicional es que coloquemos a nuestro engreído en un corral de entrenamiento cubierto de pads, cuando lo observemos con ganas de elimina. Adicionalmente a ello, podemos ampliar este espacio para colocar su cama en una esquina, cerca de ella sus platos y al otro extremo los pads. Por naturaleza, el pequeño buscará ocuparse o miccionar lo más lejos de donde duerme y/o come; no olvidemos premiarlo cuando lo haga y retiremos los pads utilizados.
Césped artificial:
- Es un implemento de gran utilidad en estos momentos de cuarentena y en el día a día de aquellos perros que se quedan mucho tiempo solos en casa o con personas que no pueden sacarlos.
- Se recomienda que este implemento sea de un tamaño acorde a nuestra mascota, de manera que le permita acomodarse para miccionar o defecar, sobretodo cuando se trata de perros adultos. Si nunca lo ha usado, puede ser útil un líquido atrayente de micciones que se rocea en el césped repetidas veces al día por una o dos semanas, hasta que se le forme un hábito.
- Otro método efectivo es llevar a nuestra mascota al grass sanitario cada vez que lo veamos con deseos de orinar y una vez que lo haga debemos premiarlo. Definitivamente, esto requiere de mucha paciencia y constancia. El uso de corrales puede ser de ayuda en caso de perros pequeños o medianos que no sean muy hiperactivos.
Pañales tipo calzón:
Son usados para determinados casos:
- Para cachorros que aún no pueden salir a la calle por recomendación médica o que tardan en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa (no se debe descuidar el adiestramiento para ello, ya que sólo es una medida temporal).
- Para perros con incontinencia urinaria como consecuencia de infecciones del tracto urinario, diabetes, problemas de vejiga o por cuestiones de edad (debe ser diagnosticado por un médico veterinario).
- Para perros con parálisis de sus miembros posteriores y que usan sillas de ruedas; ya que muchos no pueden controlar sus esfínteres y necesitarán pañales durante el resto de su vida.
- Para hembras en celo; de esta manera evitamos que nuestros pisos y muebles se manchen por las secreciones de este periodo.
Cómo usarlos:
- Debemos escoger correctamente la talla y el tipo de pañal para que nuestra mascota no esté incómoda ni haya fugas.
- Debemos cambiarlos con frecuencia para evitar irritaciones en la piel o posibles infecciones.
- Se recomienda el uso de guantes para no ensuciarnos con orines ni heces.
- Es importante utilizar toallitas húmedas para la limpieza de nuestra mascota a la hora de cambiarlos.
- Si nuestro amigo canino no tiene cola o es muy corta es conveniente tapar el agujero del pañal, así evitaremos posibles fugas.
El uso de pañales de manera prolongada o permanente debe ser previamente indicado por un médico veterinario.